Uruguay, pequeño tesoro de América Latina

Estabilidad, calidad de vida y prosperidad económica son algunas de las razones para invertir en Uruguay.

10 Razones para invertir en Uruguay

  • Estabilidad política y social más alta de América Latina.

  • Continuo crecimiento económico e inversión pese a la crisis global.

  • Atractivos regímenes de zonas francas, puertos libres y aeropuertos libres y amplias exenciones fiscales a las inversiones.

  • Acceso al MERCOSUR, una zona de libre comercio con un PIB de US$ 2 billones, que también incluye a Argentina, Brasil y Paraguay.

  • Mejor relación costo-beneficio de la mano de obra en la región.

  • Más alta penetración de internet, banda ancha y PC de América Latina.

  • Suministro eléctrico más confiable de América Latina.

  • Infraestructura portuaria de primer nivel en Montevideo, siendo ya un “hub” regional por excelencia para el Cono Sur de América del Sur.

  • Clima agradable y ausencia de desastres naturales; abundancia de agua.

  • Los costos empresariales por crimen y violencia más bajos de América Latina.

Fuente: Uruguay XXI www.uruguayxxi.gub.uy


Campos en Uruguay

Uruguay es un país con un 85% de territorio productivo, posee excelentes tierras para agricultura y ganadería (entre un 30% y 50% del territorio). El país tiene una excelente posición geográfica, con costa al atlántico, puertos naturales, playas y se ha transformado en el hub de Sudamérica. La productividad de la tierra está acompañada por un clima favorable de cuatro estaciones sin temperaturas extremas.

El suelo es suavemente ondulado, no presentando ni altas montañas ni dilatadas llanuras, siendo en su mayoría “penillanura”, por lo que puede ser recorrido totalmente sin obstáculos. Sus partes más pronunciadas son llamadas “cuchillas” ya que cortan las aguas que corren.

La red fluvial es densa y rica ya que grandes ríos pertenecientes a la vertiente atlántica lo recorren distinguiéndose cuatro importantes cuencas hidrográficas: la del río de la Plata, la del río Uruguay, la de la laguna Merín y la del río Negro. Estos ríos y afluentes son de gran importancia ya que funcionan como vías de comunicación, suministradores y generadores de agua potable a través de las grandes represas, generando de esta manera energía para el país.

Fuente: Uruguay Natural


Indice Coneat

Los campos uruguayos están compuestos por tierras con distinto grado de productividad, es decir, con tierras que se pueden usar para distintos fines. En Uruguay, la productividad de la tierra se mide mediante el Indice Coneat. Cada parcela de tierra uniforme tiene un índice Coneat puro. A su vez, cada campo tiene un índice Coneat promedio de los distintos tipos de tierras que lo componen: es lo que se llama el Indice Coneat promedio del campo (IC Prom.). Este índice es un indicador de la productividad promedio de la totalidad del campo. Como los campos uruguayos generalmente están compuestos por varios tipos de tierras de diferente Indice Coneat, se puede dar el caso de que en un mismo campo se puedan realizar actividades ganaderas (usando las tierras con aptitud ganadera), agrícolas (usando las tierras agrícolas) y forestales (usando las tierras forestales). Por tal razón, el índice Coneat promedio nos da una idea de cuál sería la actividad principal que posiblemente se realice en el campo en cuestión.